/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Mis canales de YouTube

Yo soy Porteño

Entre 1962 y 1966, Canal 13 emitió el programa cómico musical "Yo soy porteño". Escrito por Augusto Giustozzi "Gius" y dirigido por David Stivel, contaba con un sensacional elenco integrado por Pepe Soriano, Selva Alemán, Marilina Ross, Nya Quesada, Jorge Sobral, Julio de Grazia, Ginzo, Carlos Carella, Hilda Suárez, David Tonelli y Beto Gianola, entre otros.

El programa narraba historias de la Buenos Aires, cuidad-puerto, de los años '20 trazando un retrato costumbrista y pintoresco de la época. Como no existía el video-tape, los episodios se grababan en vivo.

El siguiente video pertenece al archivo fílmico de Roberto Dichiara, quien acompañara a Marilina, con un proyector de 16mm en el espectáculo "Por arte de magia. Mucho más que un sueño"

Y unas palabras en homenaje Roberto:

Desde el 14 de mayo tengo un nuevo ángel protector: Roberto Dichiara... Mi "Cinema Paradiso" de "Por arte de magia", mi compañero de locuras multimediáticas, mi guardador de tantos milagros... Ser apasionado de su tarea como pocos, cobijando sus ARCHIVOS, así, en grande, para guardar la memoria de tantos creadores, desde Fellini a Orson Wells, pasando por Niní Marshall o.... "Yo soy porteño", esto que posteamos aquí antes de saber que sería mi homenaje a él. Gracias por tu amor al arte!

Marilina Ross

La presente es una emisión de 1966. Marilina interpreta fragmentos del tango "El porteñito I" de Ángel Villoldo junto al resto del elenco.




video

Fuente: arcoiris.tv



RESEÑAS CRÍTICAS SOBRE EL PROGRAMA:



Con Opinión

10 PUNTOS

Hace diez años, Augusto Giustozzi era un discreto dibujante humorístico que se ganaba la vida vendiendo argumentos de chistes a Divito Ianiro, Lino Palacio y a los grandes de la humorada gráfica. Ya en ese tiempo pensaba ponerse un apelativo, derivado de su apellido: Gius.

Ahora, Gius ha pasado a ser el artífice de un excepcional programa de TV: "Yo soy porteño". Excepcional entre otras cosas, porque mantiene una calidad inusual desde hace cuatro años. Y esto viene bien para que lo tengan en cuenta quienes subestiman el trabajo de los libretistas de TV. Escribir textos de 30 minutos cada siete días, durante 200 semanas, requiere un trabajo que se tomaron muy pocos clásicos de la literatura.

Pero, además, Gius tiene profundidad, pese a la aparente superficialidad del programa. Posee aquella misma precisión para comprender la idiosincrasia porteña que tenían Wimpy o Calé, por ejemplo. Claro, Gius hace lo mismo en un programa de TV. Y entonces tiene que usar los elementos naturales del medio: música, bailes, cortes de cámara, economía de la escenografía, sentido del tiempo, aprovechamiento de las características de los actores. Y con todo eso crea un programa de antología.

Para lograrlo, por supuesto, no está solo. Trabaja con el director David Stivel, que es un creador fuera de serie. Y, básicamente, con un elenco de señores actores. Cómicos, en el auténtico y castellano sentido de la palabra. Que hacen cualquier papel, pero que además cantan y bailan. Un elenco en el que ya es común destacar a Pepe Soriano o a Julio De Grazia, que se supera semana a semana. Un elenco tan coherente y tan integrado, que Gloria -la bailarina que hace pareja con Eduardo- ya actúa como actriz, y canta con la misma soltura que Marilina Ross, por ejemplo, que cada vez tiene más encanto.

Toda esta gente hace un programa lleno de ideas. Un programa que cada siete días redime a la TV de sus convencionalismos. Permítasenos ponerlo como ejemplo.



Gius o el buen gusto de ser porteño




Figuras integrantes de "Yo soy porteño": el lejano Buenos Aires de 1930 retratado en un programa de valores aceptables en el libreto.

YO SOY PORTEÑO, Canal 13, jueves a las 20.30. Reparto: Hilda Suárez, Beto Gianola, José Soriano, Selva Alemán, Marilina Ross, Guinzo, Hugo Caprera, David Tonelli, Nya Quesada, Jorge Sobral (canto), Gloria y Eduardo (baile). Guión: Gius. Dirección: María Inés Andrés.

Hace pocos días, en el Canal 9 de televisión, un grupo de asistentes de dirección increpaba severamente a varios periodistas. "¿Por qué tanto favoritismo con Telecataplum?", exclamó turbiamente uno de ellos. "¡Ocúpense de los buenos programas argentinos, como Yo soy porteño u Operación Ja Ja!".

Desde hace varios meses, Yo soy porteño (Canal 13, martes a las 20.30) despierta alguna admiración en medios profesionales. Su rating no es, por cierto, contundente, pero sí regular: oscila alrededor del 15% sin mayores variantes.

El mérito más visible de Yo soy, sin duda, reside en los libretos del productivo Gius, que abordan el cuadro de costumbres -un Buenos Aires del año treinta, con ribetes pintorescos- sin incurrir casi nunca en la caricatura. La interpretación, dirigida por María Inés Andrés, es quizá el flanco más débil del programa: pocas veces el espíritu de naturalidad que Andrés y Gius quieren inyectar aflora a través de Guinzo, Beto Gianola, Selva Alemán.

De todos modos, el rubro es salvado por el talentoso Pepe Soriano; por otra parte, el ciclo aborda con frecuencia secuencias musicales. En estos casos, se hace notorio un inobjetable buen gusto. La pareja de baile Gloria y Eduardo y Jorge Sobral cantando, ofrecen a menudo el modelo de un buen matiz.

En el mundo de la televisión, algunos objetan la dureza de interpretación de Yo soy. Sin embargo, el ostensible buen gusto logra postergar y aún disimular esos errores. Obviamente, un libretista de futuro se perfila: el sonriente Gius.
Fuente de las reseñas críticas: pepesorianoweb.com.ar

Marilina compartió este video. Muchas Gracias María!!

2 comentarios:

  1. ¡Una maravilla volver a ver a la Selva Alemán de nuestra adolescencia (y de la suya)! ¡Siempre bellísima y sugerente!

    ResponderEliminar
  2. ¡Una maravilla volver a ver a la Selva Alemán de nuestra adolescencia (y de la suya)! ¡Siempre bellísima y sugerente!

    ResponderEliminar