/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




HOMENAJE AL PADRE CARLOS MUGICA


El viernes pasado se le hizo un merecido homenaje al tan olvidado por los medios de siempre...
Se realizó en el patio interior del Cabildo. Fuí invitada por mi amigo Ricardo Capelli, quien fuera gran amigo también de Carlos Mugica al punto que se encontraba junto a él cuando les dispararon, al salir de dar misa... en plena calle... y a quemarropa. Fué el 11 de mayo, y están cumpliéndose 40 años. Los dos fueron llevados al Hospital Salaberry muy mal heridos. Alli falleció Carlos, quien le daba ánimo a Ricardo con su último aliento.. "Fuerza que de esta salimos...". Pero él no salió. Ricardo atravesó miles de penurias no sólo por sus heridas que eran graves, sino que fué abandonado, secuestrado, pero se salvó milagrosamente. Yo pensé que era un desaparecido más... hasta que un día, después de muchos años nos encontramos.


Aqui está diciendo unas hermosas palabras de recuerdo de Carlos , el padre Eduardo de la Serna, junto al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto y junto a él Ricardo Capelli.


Cantando a capella "Y que nunca más"... con Carlos cuidándome la espalda y el alma.




y... se nos sumó Evita! que siempre está presente!


Gabriel Mariotto fue director del documental de largo metraje "Carlos Mugica" donde yo presté un tímido testimonio. Junto a mi, Pato.



Aqui se nos sumó Osvaldo Papaleo, quien tuvo emotivas palabras.

Pero lo más impresionante fue cuando Ricardo contó del día que estábamos en la capilla de la Villa 31, llena de gente y Carlos me hizo subir al altar para cantar... "Asi te ven y te oyen todos"... me dijo. Y allí canté.
Lo que yo no sabía y me enteré esa noche por Ricardo es que fue reprendido por las autoridades eclesiásticas y tuvo que cerrar la capilla durante un tiempo. Asi era Carlos...

Ayer, movilizada por todo... escribí esto, que tal vez se haga canción... Me gustaría que sirviera para no olvidar... y para dar a conocer algo de él a los jóvenes que saben muy poco de él.

Querido Carlos
De Marilina Ross

Qué pena no estés presente
Con tus ojitos celestes
Viendo esta transformación!...
Cómo te divertiría
Ver los pibes de la villa
En plena organización
Teniendo que ir a la escuela
Para que su madre pueda
Cobrar una asignación

Te acordás de aquel vecino
Que por amar a su amigo
No aguantó y se destruyó…?
Ahora irían de la mano
orgullosos avanzando
Para que los cases vos
En el mismo altar que un día
Me pediste que cantara
“Para que se oiga mejor!”

Y aquel sueño delirante
De sumar la Patria Grande
que tanto nos desveló
Va creciendo desde adentro.
Con varios lideres muertos
la Unasur igual nació
A pesar de los cipayos
Vendepatrias y Goliat
Aunque el imperio lo intente
No se calla la Celac.     (Rey Juan Carlos a Chavez: “Por que no te callas?”)

Ahora que  lo estoy pensando
Qué te voy a estar contando
Si es muy probable que estés
Manejando hilos divinos
Si hasta el Papa es argentino
Y dialoga con Fidel.
Dos milagros faltarían
Para la confirmación
Que Cristina sea reelecta
Y Racing salga campeón!
Hoy es viernes santo...

Marilina Ross

25 comentarios:

  1. Esta canción que hiciste es el mejor homenaje que puede tener el Padre Mujica, seguramente el maneje hilos divinos y ojalá podamos seguir en este camino que es el mismo que soñábamos en esos años y que después hubo que dejarlos guardados muy adentro. un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso homenaje Maria!!!Super inspirada....Y una gran nesecidad se seguir este camino historico que seguramente el Padre Mugica meneje también con sus hilos divinos!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa y conmovedora ... el Padre Mugica tambien estaria muy orgulloso de vos ... hablas de la PATRIA GRANDE y de FIDEL ...gracias
    Eso si ... lo que no me gusto nada es eso de Y que Racing salga campeon .... yo lo modificaria ya mismo por Y que el ROJO salga campeon , jeje

    ResponderEliminar
  4. Por si no lo sabía señora, ningun cura puede casar a una pareja del mismo sexo ya que la iglesia católica no aprueba el matrimonio igualitario. Ni siquiera el padre Mugica podría hacerlo. Además no es una ley que aprobaron solamente los del partido que usted defiende.
    Tampoco Cristina puede volver a ser presidenta. Ya gobernó dos períodos y la constitución no lo permite. Salvo que usted señora, que ha sido perseguida en epocas de dictadura y siempre defendió la democracia, esté en contra de lo que indica la Constitución.

    ResponderEliminar
  5. El padre Mugica fue asesinado por la Triple A, organización terrorista creada por Perón y su secretario López Rega. Perón, el gran admirado de la Sra. Ross. El Padre Mugica trabajó en las villas,es cierto, pero también fue el asesor espiritual de Firmenich, Abal Medina, Carlos Ramus y los demás Montoneros que sembraron de sangre los primeros años setenta.....y cuál es el ejemplo de Mugica? qué dejó de positivo? Qué triste ver cómo los setentistas tienen un visión idílica y aureolada de una época terrible. La incluyo a Marilina, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lopez Rega fue un traidor, no un peronista, al igual que Menem y Cobos. No importa si Cristina no continúa siendo presidente, Lo importante es seguir profundizando este proyecto de inclusión social y la Patria Grande. Ya paramos a Bush en 2005 que se volvió de Mar del Plata sin nada. Los hermanos sean unidos!

      Eliminar
  6. La verdad, la canción, un papelón!!! Sabe la Sra. Ross que Cuba es una dictadura donde se persigue a los homosexuales?.....y qué Patria Grande?? es patético todo. Si el ministro de Economía va al FMI a que le den todas las recetas ortodoxas. María,por favor....te quedaste en los 70!

    ResponderEliminar
  7. Jaja, y habló también Osvaldo Papaleo, que era secretario de Prensa de López Rega, o sea, del asesino de Mugica, Estamos todos locos.....

    ResponderEliminar
  8. La iglesia católica ya bautizó a un hijo o hija de matrimonio igualitario, Cristina fue la madrina, creo que estamos transitando buenos senderos.

    ResponderEliminar
  9. María, asì como tu canción "Y que nunca mas" significa TANTO para esta continua lucha por Memoria, Verdad y Justicia, que por suerte este gobierno hizo suya, estas palabras (que ojalá se hagan canción) para el padre Mujica, son un un espejo perfecto entre lo que se vivió en los años de terror y el hoy! Que suerte que tengamos artistas como vos, que puedan reflejar en palabras y canciones nuestra historia!

    ResponderEliminar
  10. María, acá hay un video que registra tu actuación en el Cabildo (me parece que te confundiste, no cantaste Y QUE NUNCA MAS sino QUEREME)
    https://www.youtube.com/watch?v=U49uPnxrsuM

    Y aprovecho a rescatar lo que me contaste cuando te entrevisté, allá lejos y hace tiempo (bueno, no hace tanto...)
    - Con respecto al padre Carlos Mugica, de quien fuiste amiga, me gustaría saber si le gustaba el cine, si había visto alguna de tus películas, si tenía predilección por alguna de tus canciones...
    - Cuando se iba de la villa, lo que le gustaba mucho era jugar al tenis. Jugaba muy bien al tenis y al fútbol. No mucho más te digo... No era un cinéfilo, para nada.
    - ¿Y de lo que cantabas?
    - Yo en aquél momento no cantaba prácticamente.
    - Cuando ibas a cantar a la villa, digo.
    - Claro, pero eran canciones relativas al momento político, y yo iba con un grupo, que se llamaba la José Podestá, pero es como otra cosa porque eso lo hacíamos en los sindicatos, en las calles, en cualquier lado, y a la villa de Mugica fuimos una vez, nada más. Mi amistad con Carlos iba por otro lado. Yo iba a estar allí porque quería estar cerca de la gente.
    - La pregunta que te voy a hacer a lo mejor te va a traer un mal recuerdo: cuando murió él ¿cómo te enteraste?
    - Por televisión... Estaba viendo televisión y de repente escucho "Acribillaron a Carlos Mugica", y que estaba en el hospital Santoyani. Todo lo que recuerdo es que me levanté, paré el primer taxi y dije "Al hospital Santoyani", que no tenía ni idea de dónde quedaba... De allí ya no me acuerdo más nada. Me contaron los demás qué hice, con quién estuve, porque se me borró todo. Fue tal el shock... Me contaron los demás que me vieron parada en la esquina llorando no sé cuánto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por ese recuerdo... me extraña que le creas más a los demás que a mi !!!?
      Canté las dos: Primero hablé de Carlos y canté Y que nunca más, golpeandome el pecho como si fuera un bombo, después habló Ricardo y a pedido de gente de allí, hice Quereme. Es muy triste ver cuando se recortan las cosas que se hacen o se dicen y gente como vos, de buena fé, creen eso. Si la historia la escriben los "que tienen el poder" eso quiere decir que hay otra historia.La verdadera historia... Esto vá para alguien que se hace llamar Marcelo, y él u otro que creyó que yo fui amante de Firmenich...!! Ni lo conocí...

      María

      Eliminar
    2. María, por si hace falta aclararlo, no es que no te creía (cómo no creerte a vos, que vas siempre de frente chocando contra lo que sea), simplemente pensé que podías haberte confundido.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ah, y no era Firmenich, en el libro "Galimberti", el periodista ultrakirchnerista Roberto Caballero señala que tuviste un romance con Galimberti. Pero eso reclamáselo a Caballero, no a nosotros.

      Eliminar
    5. El riesgo de querer escribir una "historia" idílica y sin hacer ninguna autocrítica por haber apoyado la violencia,, es que hay muchos libros, muchas notas, que retratan esa época.
      Como siempre, Marilina se enoja pero no puede desmentir ningún dato de los que expuse, porque son ciertos.
      En la visión Blanco-negro del kirchernismo, hay cosas que es mejor callar, no es cierto Marilina? "a quitar las telarañas que tejió nuestra memoria, si negamos lo pasado, repetiremos la historia.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Justamente, la historia la están escribiendo los que ganan, o sea el kirchnerismo y sus periodistas pagos. Eso quiere decir que hay otra historia: una verdadera historia donde Perón el día antes de que mataran a Mugica ascendió como Jefe de la Policía Federal y Subjefe a Alberto Villar y Luis Margaride, ambos miembros de la Triple A y que habían sido los represores de los militantes durante las dictaduras militares anteriores. Al otro día mataron a Mugica. Claro que por ese tiempo, ya Marilina no hacía declaraciones políticas ni cantaba en mitines políticos, y triunfaba en la televisión manejada por el lopezrreguismo -en Canal 13- haciendo Piel Naranja, y su espectacular "Estados de animo" mientras se asesinaban decenas de militantes. Y a pesar de que había tantos presos políticos, ya no cantaba en mitines pidiendo por ellos como hizo en los años anteriores. "a desenterrar los vivos, y a los muertos enterrar, sobre tierras movedizas, NO SE PUEDE CAMINAR"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marcelo... quien serás VOS en realidad?

      Eliminar
    2. Un gran admirador de Marilina de toda la vida, desde que era chico, pero que no me banco la hipocresía política del relato K. Y eso de imaginar que soy un conspirador o algo así, no me extraña de ustedes, siempre necesitan del enemigo para sostener el relato: en su imaginación debo ser un agente de la derecha,quizá enviado por el imperio (¿Goliat? deberia decir)
      Por supuesto, no contestas nada de lo que escribí, porque los datos que doy son ciertos

      Eliminar
    3. Noo Marcelo, no te confundas. No pongas en mi imaginación cosas que pueden estar en la tuya... yo te pregunté quién sos, porque en tu discurso hay como mucho enojo...y del enojo que no respeta el pensar y el sentir del otro; es mas, del enojo que victimiza a las víctimas... y eso yo no lo respondo jamás! Marilina fue una víctima de la dictadura... y acá hubo víctimas y victimarios y no dos demonios... y como tooodo lo que decís conduce a eso, no me voy a poner, en este lugar a refutarte cada una de las cosas que decís. Por respeto a Marilina, pero no como cantante o artista, sino como persona víctima de un plan siniestro que asoló a nuestro país y sembró un discurso que vos sí te tragaste. Te lo digo con el mayor de los respetos, pero te recomiendo que te acerques a escuchar algunos testimonios de los cientos de juicios por delitos de lesa humanidad que se están realizando en todo el país y a lo mejor ahí podés entender... o mejor, podes sentir un poquito del dolor que sembraron los genocidas.

      Eliminar
    4. Bueno, cualquier cosa pedile a Milani, el amigo de ustedes, para que me identifique. Para mí, los muertos por el peronismo de ultraderecha, valen tanto como los otros. Y a lo mejor no contestás no por una actitud personal, íntima, sino porque no podés defender la actitud de artistas militantes que cuando las cosas se pusieron feas se borraron, y en vez de seguir cantando "Hasta la toma del poder" prefirieron gritar "Rojaijú, quereme tengo frío"

      Eliminar
  13. "Y que nunca más", en el Cabildo.
    http://www.youtube.com/watch?v=FqkHn2K8ad0

    ResponderEliminar
  14. Estuve en el Cabildo y te escuche Marilina, siempre tan justa, también cuento con el privilegio de la amistad de Ricardo, gracias por tu obra, gracias por ese poema a Carlos ( vamo' LKD ), HACELA CANCIÓN, HERMOSA !!!!!!

    ResponderEliminar
  15. El exsecretario privado de López Rega, procesado por el crimen de Mugica
    Nota:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-249220-2014-06-23.html

    ResponderEliminar