/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Mis canales de YouTube

Marilina es declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires

Texto y fundamentación de la Ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para la declaración de Marilina Ross como "Ciudada ilustre".



LEY N° 3.205


Buenos Aires, 24 de Septiembre de 2009.


Artículo 1º: Declárese Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la actriz y cantautora María Celina Parrondo, conocida como Marilina Ross.

Artículo 2º: Comuníquese, etc. Santilli-Pérez


DECRETO Nº 899/09


Buenos Aires, 13 de octubre de 2009.


En uso de las facultades conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promúlgase la Ley Nº 3.205 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 24 de septiembre de 2009.
Dése al Registro; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires; gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado Cuerpo por intermedio de la Dirección General de Asuntos Legislativos y Organismos de Control y pase, para su conocimiento, a las Direcciones Generales de Patrimonio e Instituto Histórico y de Música.
El presente decreto es refrendado por los señores Ministro de Cultura y Jefe de Gabinete de Ministros. MACRI - Lombardi - Rodríguez Larreta


Publicada en el Boletín Oficial N° 3280 del viernes 16 de octubre de 2009


FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY



Sra. Presidenta:

La Sra. María Celina Parrondo, conocida como Marilina Ross, es una actriz y cantautora que se ha destacado en cine, teatro, televisión y radio y ha compuesto numerosas canciones, muchas de las cuales son clásicos de la música nacional

Su debut en teatro data de 1959 e incluye la participación en veinte puestas en escena a lo largo de su trayectoria, junto a destacados artistas como Luisa Vehil, Raúl Rossi, Juan Carlos Barbieri o Alberto Fernández de Rosa, en muchas de las cuales tuvo a su cargo los roles protagónicos. Además participó del primer café concert argentino titulado "El tiempo de los carozos” junto a Federico Luppi.

Formó el Grupo de vanguardia Gente de Teatro junto a Federico Luppi, Norma Aleandro, Juan Carlos Gené, Emilio Alfaro, Bárbara Mujica y Carlos Carella. El resultado fueron varias obras de teatro, como la recordada "El rehén", y ciclos como "Cosa juzgada", que permanece en la memoria colectiva e inauguró un nuevo formato de unitario para televisión.

Entre sus trabajos para la pantalla chica, cabe destacar el ciclo "La nena", con cinco años de permanencia, la telenovela "Piel naranja" y "Yo soy porteño", entre otros. Además, realizó el especial musical “Mis estados de ánimo” que le valiera un premio Martín Fierro, que nunca pudo recibir por estar prohibida.

Su labor cinematográfica incluye más de veinte películas rodadas con los mejores directores y elencos del país y del extranjero, como Leopoldo Torre Nilsson, Lautaro Murúa o Jaime de Armiñán. Entre ellas se encuentra el memorable film “La Raulito” que fuera aplaudido por la prensa internacional y que le valiera los premios ACE (1979) y Fotogramas de Plata (1977).

En el género radioteatro participó en los ciclos "Permiso para imaginar" de Alberto Migré y "Radioteatro por la identidad" organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, para relatar las historias de vida de los nietos recuperados.

Su trayectoria musical incluye la grabación de más de diez placas discográficas de larga duración que incluyen recordados temas del cancionero popular argentino como “Quereme... tengo frío”, “Puerto Pollensa” o “Soles”. De sus trabajos como solista obtuvo nueve discos de oro, dos discos de platino y uno de doble platino.

La presentación de sus producciones musicales se realizó ofreciendo innovadoras puestas en escena en los teatros más importantes de la calle Corrientes, con gran éxito de público y a través de giras por las ciudades más importantes del interior del país;

Por su militancia política y social viajó en el charter que trajo de regreso al General Juan Domingo Perón a la Argentina y se acercó a la Villa 31 junto al Padre Carlos Mugica, sitio al que retornó a cantar en 1996, cuando quisieron expropiar las casas para la construcción de la autopista Arturo Illia. Además, participó de la Agrupación José Podestá, con quienes grabó el “Cancionero de la liberación”. Estas actividades le valieron amenazas y prohibiciones que la obligaron a exiliarse en España entre los años 1976 y 1980.

Son de público reconocimiento su compromiso social, su solidaridad y su constante lucha por promover la defensa de los derechos humanos y los valores éticos y de justicia, participando en numerosos eventos como los festivales “Honrar la vida” o "Música y Radioteatro por la identidad" junto a Abuelas de Plaza de Mayo. Es de destacar que en ocasión del intento de instalación de un basurero nuclear en la localidad de Gastre, provincia de Chubut, en 1987, Marilina Ross introdujo el debate a través del tema musical “Basurero nuclear”, que fue adoptado como bandera de lucha por los habitantes de la región. Su propuesta se continuó en 1992 cuando viajó autogestionada a Río de Janeiro para participar en la Eco ‘92, tras grabar un video clip y una versión en portugués de su tema musical “Planeta nuestro”, que actualmente se enseña en las escuelas primarias de todo el país.

Se reconoce en la trayectoria de Marilina Ross una gran versatilidad artística que redunda en el manejo de una multiplicidad de recursos y lenguajes, que implican un aporte indiscutible a la escena cultural argentina. Además, este año se cumplen los cincuenta años de su debut profesional.

Es por todo lo expuesto, Señora Presidenta, que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

Autor : Christian Ramos
Gestion : Silvina Zamit
Diputado : Juan Cabandié
Bloque : Encuentro Popular para la Victoria

4 comentarios:

  1. FELICITACIONES MARIA!!! lo minimo ke merecias, tu compromiso social ha marcado parte de la historia, ke lamentablemente mucho no conocen, fuiste y sos muy grosa pa nuestro pais y nuestras almas!!!!!!!
    para mi fue un regalo del cielo muy especial
    y si me permiten.....
    GRACIAS JUAN!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!!!!! Muy merecido sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Que loco no? hoy, despues de... mas de dos años..., leo y veo esto! Obviamente ya había visto cuando te declararon ciudadana ilustre. Para mi, una cordobesa, te siento una ciudadana ilustre del país. Y mas orgullo me da, que haya sido, justamente un nieto recuperado Juan Cabandié, quien lo propició! Me siento orgullosa de pertenecer a la hermosa familia que es Abuelas de Plaza de Mayo, y que justamente desde sus entrañas te hayan elegido para HONRAR TU VIDA!!! Hoy, mucho tiempo despues, TE FELICITO con el corazón!

    ResponderEliminar
  4. Y también la felicito a Pato, por regalarte el recuerdo de esos "espejos del alma".

    ResponderEliminar