/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Mis canales de YouTube

Yo no canto. Solo cuento

Miércoles 22 de noviembre de 1989 - Clarín Espectáculos

MARILINA ROSS, SU NUEVO RECITAL Y DESPUÉS

"YO NO CANTO, SOLO CUENTO"


El viernes 1° de diciembre Marilina Ross estrenará en el teatro Ópera su espectáculo "Conectándome", basado en las piezas de su último álbum de igual nombre. Afirma estar en un momento de su carrera como autora donde le interesa hablar de lo que la rodea, porque "de mí ya dije bastante". Explica los pormenores del show y grafica su búsqueda: "Sigo en esto para ser mejor yo y sacar lo mejor del otro".

Por: LEONARDO COIRE

En la pieza Un inocente juego escribió "hubo una vez una niña en la esquina de mi infancia", historia que concluye pidiendo "Basta ya de Antón Pirulero/ quiero atender tu juego y mi juego/ busco un juego común al mundo entero".

El texto le llegó especialmente a una maestra del conurbano, quien, sobre la base de éste hizo escribir un cuento a sus alumnos. Los chicos, libremente, elaboraron ficciones y realidades que la docente le giró después a Marilina, en señal de agradecimiento. El material le llegó a la autora apenas media hora antes de su encuentro con Clarín, en el mismo lugar de siempre, en Palermo Viejo. Emocionada, acaso aturdida y feliz por haber sido capaz de potenciar la imaginación de un niño, nos dijo, señalando una hoja: "Mirá lo que me pone una nena". Y con orgullo nos lee lo escrito: "Hoy pensé más que en el resto de mi vida". Es cuando la cara todavía aniñada de la intérprete bulle de alegría Y explica así, enlazando todo y dando un extraño clima de unidad, ni más ni menos que la razón de las razones de su carrera y su esfuerzo creativo: "Sigo en esto para ser mejor yo y sacar lo mejor del otro. Nos enseñaron que "hay que ser", que "hay que hacer", con moldes rígidos. ¿Para qué canto yo? Para ser buena, más libre." Vuelve enseguida al tema anterior. "Si he sido capaz de mover algo dentro de esa chiquita, toda mi obra de veinticinco años, mala o buena, habrá tenido sentido".

En el disco explica con quiénes quiere conectarse. Con "aquel momento", con "mis plantas", con "lo viejo", con "lo divino", con "lo nuevo" y con "los incomunicados". Explica que hasta ahora había venido hablando demasiado de ella misma y que es hora de enlazarse con los "otros". Para Marilina existe un trayecto, una suerte de destino, temática que la engloba. "La primera etapa es la personal, la que ya pasé. Luego llega lo social, donde estoy ahora. Más tarde, con la madurez absoluta aparece lo que llamo lo planetario". ¿Y después?, preguntamos.

"Viene la luz", responde. "Estoy yendo hacia ella", agrega. ¿Te llegó un tiempo religioso, místico?, inquirimos. "No, espiritual. Muy espiritual". Para graficar esto enfatiza que "estamos en el último tramo de la era de Piscis, y pronto aparecerá la de Acuario, sin armas, sin violencia, sin agresiones a la gran casa, la Tierra".

Las canciones del show -Adictos, Somos parte de lo mismo, Este dolor, Veranito de invierno, el tango Che grandulón, entre otras- serán presentados con una forma "casi de comedia musical", segúnRoss. Confiesa que escribió un libreto enorme de doce páginas y que en escena aparecerá una niña que representará el "alma" de Marilina. Habrá baile, actores invitados, la banda de Ángel Mahler y poco espacio para oír su repertorio anterior. Acerca del porqué de la recurrencia al tema de la infancia en toda su obra informa que se debe al estado puro del hombre. Después viene, como dije, el "hay que ser". Y aquel propósito de vida noble por el que estamos aquí se desdibuja. "El trabajo del adulto es rescatarlo".

¿Y su faz como actriz? Marilina dice que "ella está esperando que aparezca un texto que diga lo que la cantante quiere decir. Una vez más precisa no ser una gran intérprete pero poseer un rol definido en el mundo de la canción popular, porque "Sé que tengo cosas para contar". Para el futuro espera concretar el proyecto de musicalizar los textos del libro Ami junto a Piero, "aunque tenemos mucho todavía que conversar de ese tema".

Conectándome será presentado en 1990 por todo el país. No le molesta reconocer que salir de gira le encanta, no le cansa y le da "la oportunidad de estar cerca de la gente". Culmina redondeando aquel concepto de no hablar más de sí misma y sí del medio. "Observo lo que pasa acá cerca. De mí ya dije bastante. Es la hora de escribir sobre las cosas que me emocionan, que siempre están a un paso de tu mano".


Danny de Toronto, Canadá compartió la nota y Silvina la tipeó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario