/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Francisco Pesqueira


Francisco Pesqueira

[Image]
Domingo 28 de agosto 2011


Puro amor por el teatro Hoy estrena un unipersonal musical y sigue con Carne de CríticaPor
Laura Ventura | Para LA NACION
Francisco Pesqueira, en su ámbito más amado: el teatro.
Foto: Emiliano Lasalvia.
Susurrando palabras mágicas, como un chamán, Marilina Ross se acercó a un niño de 13 años, y le dijo: "Estás enfermo, pero sólo en la cáscara. Pronto te vas a recuperar".
Ese chico creció sano en Córdoba, entre sus padres gallegos, y sus cuatro hermanos, y hoy les rinde homenaje a aquella artista y a otros intérpretes que marcaron su destino. En Te doy una canción (con el alma toda) , Francisco Pesqueira despliega sobre el escenario la banda sonora de su vida, como él define."Es un reencuentro con lo pequeño y lo íntimo", dice Pesqueira, que viene de un año intenso que comenzó con El patio de la Morocha , junto con Susana Rinaldi.
Luego, participó de varios capítulos del radioteatro Secretos argentinos . Además, este artista completo participó del workshop del musical Gardel , con Guillermo Fernández, dirigido por Claudio Gallardou, que busca un productor para poder llevar a escena el año próximo.Pesqueira partió más tarde por las rutas del Sur con Carne de Crítica, el grupo que integra desde hace diez años con Claudio Pazos, dirigido por Carlo Argento.
Tenemos esa cosa de cómico de la legua, un formato de compañía que arma las valijas y sale a la aventura." Carne sola (o Doña Rosita, el soltero) , ganador del ACE al mejor espectáculo de humor 2010, es la sexta y última obra de la compañía que, a fin de año, para celebrar una década de vida, presentará un disco con su recorrido musical.MELANCOLÍA DE HOMBRE FELIZ.En simultáneo, hace diez años, mientras era swing (reemplazo de todas las figuras masculinas) de Los miserables , Pesqueira llevó a los escenarios, junto con el pianista Ramiro Pettina, Soñé que te soñaba , basado en las poesías de Antonio Machado y música de Serrat, Cortez y Aute.
Ahora se reencuentra con Pettina para realizar un homenaje a todas esas canciones e intérpretes que lo marcaron a fuego: "El primer nombre que apareció fue el de Atahualpa. Con Ramiro hicimos un trabajo muy intenso para que las canciones no fueran iguales. Son temas muy conocidos, que vamos poniendo en contexto".
Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Charly García, María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Violeta Parra, Silvina Garré y Celeste Carballo, entre otros, recorren esta travesía de experiencias, confesiones y momentos íntimos. "Es un espectáculo melancólico por momentos, aunque la melancolía tiene mala prensa", opina quien se considera una persona feliz.
Celeste Carballo fue otra de sus grandes influencias. Aún atesora el autógrafo que hace 30 años le firmó la cantante cuando estaba de gira por Córdoba. "Le toqué la puerta de la habitación del hotel y me recibió con el pelo mojado, recién salida de la ducha. No entendía qué hacía allí un niño fan."COMO LA CIGARRA".
Precoz, a los seis años decidió que quería estudiar actuación con Carlos Gandolfo. "Leía sobre él en las revistas. En mi casa, eran muy amantes del teatro y cada vez que venía una compañía a mi ciudad, la íbamos a ver." Luego su sueño se concretó y no sólo estudió con aquel maestro de maestros, sino que se convirtió en su asistente durante cuatro años.
"Fue Gandolfo quien me dio herramientas para poder cantar, a hacerlo desde el corazón, y a admitir que tenía que hacer humor."Cuando terminó el colegio, se mudó a Buenos Aires. No probó suerte, logró integrar los elencos deZorba , El burgués gentilhombre , El Dibuk , Pepino el 88 , El romance del Romeo y la Julieta , Los indios estaban cabreros , 30 días y Rey Lear , entre tantas otras."Cuando era más joven, quería ser Eleno Tasisto", cuenta entretenido.
"Hoy estoy más tranquilo con mis sueños. Quiero trabajar e ir construyendo mi profesión como un obrero. No tengo otro sueño que la continuidad del trabajo", confiesa.

2 comentarios:

  1. Gracias María por compartir esta nota. Yo he visto las obras de teatro de Francisco y han sido todas maravillosas !. Muy merecido su éxito. Un gran profesional y un eterno luchador.

    ResponderEliminar
  2. Francisco es un gran aliado sin lugar a dudas!!!!

    ResponderEliminar