/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Mis canales de YouTube

Diario "La Razón"


30-11-13

Casi sin querer... Marilina cumplió 70 

La cantautora tiene mucho por celebrar. Su cumpleaños, su reciente casamiento y su vuelta a los escenarios. Dice que recién ahora después de 10 años, pudo volver a componer. 
"Tenía muchas ganas conectarme con la gente". 

POR LAURA NATALE
lnatale@larazon.com.ar 

Hace un año, el ciclo "Encuentro en el estudio" que conduce Lalo Mir por la señal Encuentro sorprendió con la visita de Marilina Ross. En esa cálida charla, la cantautora contó historias, desgranó melodías y brindó un emotivo y relajado concierto íntimo con la ayuda de su amiga Sandra Mihanovich. 
Con los himnos de una época que va entre los 70 y los 80: "Quereme, tengo frío", "Puerto Pollensa", "Casi sin querer", "Soles" y más. Todo fue sorpresivo: volver a ver a Marilina y escucharla después de su aleja- miento de los escenarios allá por el 2000. Y para ella también lo fue, ya que ese programa fue el que le dio el puntapié inicial a sus ganas y a sus deseos de volver a conectarse con el público. "No me gustó cuando me vi, me vi muy mal físicamente, pero me había sentido tan bien estando ahí que me picó el bichito de nuevo. Ese fue el inicio de la vuelta. 
Después, bajé 12 kilos, Sandra me insistió mucho para que hiciera ese programa, me acompañó, estuvo conmigo", cuenta Marilina Ross el nombre con el que se conoce a la cantautora María Celina Parrondoque este año, cumplió 70, número redondo, ideal para mover un poco la estantería, barajar y dar de nuevo. Y así fue. Empezó a componer, una canción trajo la otra y todas más las que sumó en estos cincuenta y tantos años de carrera- tendrán su merecido homenaje: el 22 y 23 de noviembre en El Nacional. 
¿Con qué tuvo que ver esa des- pedida hace 13 años? Con su salud, que empezó a quebrarse. "Cada vez me costaba más respirar, tenía un enfisema y me sentía cada vez peor. Además, fumaba mucho. ¿Sabés que empecé a los 20 años porque me decían que el pucho te agravaba la voz y yo quería tenerla más grave? Después me costó muy caro". 

¿Pensaste que te despedías? 
Yo pensé que iba a ir de mal en peor y no quería llegar a estar demasiado mal arriba de un escenario. Siempre me importó, y mucho, hacer las cosas bien. No quería deteriorarme ante el público. 

¿Cómo está tu salud ahora? 
El malestar está detenido. Todavía puedo cantar y hacerlo bien, no estoy para quedarme quieta. El Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) está, sigue, pero no avanza. Y, por supuesto, no fumo más desde aquella época. 

¿Qué hiciste todos estos años? 
(Se ríe) ¿Qué hice? Viví. Estoy muy conectada con la computadora, tengo varias con las que edito videos que subo a YouTube. Siempre me atrajo mucho la tecnología, soy muy buscadora. Ah! y juego también. 
Y así fue, computadora median- te, jugando al scrabble online hace ocho años conoció a su actual pare- ja, Patricia, con quien se casó hace tres meses. "Ese es otro gran motivo para festejar. Mi casamiento. 
¿Cómo debería decirle a mi pareja ahora que me casé? ¿Cónyuge? ¿Marida?", se ríe. 

¿Qué pasó todos estos años con la Marilina compositora? 
Pude componer después de 10 años, también por eso hago este show. 
Recién ahora me salen las canciones, ojo que antes lo intenté, pero sin mucho éxito. Quisiera componer mucho más, pero no me salen. 
Y cuenta una anécdota sobre la primera canción que logró hacer en esta nueva etapa: "Es una samba que no estaba en mis cálculos. 
Pero me regalaron una guitarra criolla y salió. No tiene nada que ver conmigo, pero ahí me acordé de que lo primero que compuse en toda mi vida, fue una samba, allá lejos y hace tiempo, antes de cumplir los 20". ¿Y después? "Después, la otra, sí tiene que ver conmigo y mi pareja (¿le digo pareja? ¿cómo se dirá cuándo es mucho más que ser pareja de alguien?). Con Patricia y nuestra historia". 
Marilina actriz fue la Nena, la Raulito, fue Piel Naranja y la cara de un unitario políticamente comprometido, "Cosa juzgada". Se casó con Emilio Alfaro. Luego llegó el exilio, dejó el cine y regresó como cantautora, enamorada de una mujer. Con sus canciones musicalizó la vida de muchas personas que hoy, cuenta, la paran por la calle y le siguen dando las gracias. "Creo que tan mal no debo haber hecho las cosas". Dice Marilina, según pasan los años. 



14 comentarios:

  1. hiciste siempre muy bien las cosas, tanto en tu actuación como en tu música porque siempre sos vos misma y llegás hasta el alma , hasta lo más hondo,un abrazo,
































































































    María


    ResponderEliminar
  2. Maria, siempre fuimos a tus recitales, pero estos estan super caros y fuera de nuestro presupuesto docente....que lo disfrutes y te vaya bien, una pena no poder ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una oferta especia dos x uno..fijate si todavía existe...http://www.plateanet.com/Obras/marilina-ross

      Eliminar
  3. Claro que hiciste las cosas bien! Nosotras si vamos, el 23, tmb docente de prov Bs As. Siempre guardo algo, a veces x años x si se dan estas sorpresitas. Yo a Cris le digo mi esposa y todavía no me casé dsps de 15 años. Entre nos, creo que para el 2014 la convenzo y un poco x la misma razón que uds, hay que asegurarse el futuro. Además la adoro!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola tego una entrada para el dia viernes FILA 3 BUTAXA 6 ALGUIEN QUIERE CAMBIARLA X ALGUNA ENTRADA PARA EL DIA SABADO ? COMO LA COMPRE X INTER NO HAY CAMBIOS, RESULTA QUE YO COMPRE ENTRADA PARA EL VIERNES Y UNA AMIGA COMPRO PARA VIERNES Y SABADO PERO NO PUEDE IR VIERNES Y ME LA REGALO POR ESO ME GUSTARIA CAMBIARLA
    CLAUDIA DE CORDOBA

    ResponderEliminar
  6. Maria , mientras mas leo de vos mas t admiro, besos.

    ResponderEliminar
  7. Tu musica,tan coherente con tu historia y xq no, con la historia de nuestro pais, me ayudaron y mr ayudan. Aca, mientras se desarrolla la megacausa x el genocidio cometido en centro clandestino La Perla y el primero por robo de bebe,nieto de la Abuela de Plaza de Mayo,me resuena en cada audiencia tu cancion Y QUE NUNCA MAS,y cuando la vida se me pone aspera...simplemente DANZO!! Cada una de tus canciones tiene un lugar para cada momento de mi vida... simplemente GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Que lindo es poder decirle a alguien, que su trabajo/pasion le hace bien! Simplemente queria aclarar que la megacausa La Perla, es en Cordoba!!!

    ResponderEliminar
  9. Anoche ví el programa de Sandra, donde estuviste vos, me encantó el programa, muy lindo recordar tu trayectoria,me gustó mucho escuchar a Sandra cantando Fotos mías, un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Hola María...hoy domingo por la mañana...me dispongo a ver TN en la compu. No sé si me levanté medio "maricón" (a veces pasa) y rescato palabras: PASION, EMOCION Y CONVICCION...y se asoma alguna lágrima. Y ahí caigo en la cuenta de que entre las fotos mias, las de mi historia familiar y personal está vos en un portarretrato. Sos parte de esta aventura...y no me queda más que decirte gracias por éste medio...con Marcelo vamos a ir al Opera (primeras filas al medio, como corresponde...jajaja). Te mando un beso muy pero muy grande...y si Dios alguna vez lo dispone compartimos unos mates. Muchas veces aprendí a querer...queriéndote a través de tus canciones. Omar.

    ResponderEliminar
  11. HOLA OMAR! no te vayas al ÓPERA, que MARÍA VA A ESTAR EN EL NACIONAL ... TE VAS A AMARGAR cuando no la encuentres y se te haga tarde! jajaja Y NO LA DEJES SOLA DE USTEDES ... QUE NECESITA DE NUESTRO "ALIENTO", para no cansarse ... NO ME CABE NINGUNA DUDA, QUE LO VA A TENER Y DESDE ANTES DE SALIR AL ESCENARIO!!!
    VAMOS QUE FALTA MUY POQUITO! IUJUUU! IUPIII! WIIIIIII! ♪♫☼♥ ;) :D O:)

    ResponderEliminar
  12. AH! Omar ... Más allá de las chanzas y las bromas ... Qué bonitas tus palabras! Abrazos "Aliados"!!! ♥

    ResponderEliminar
  13. Me encanta l oque nos cuenta Marilina, porque no tiene añoranzas del pasado, como que todo tiempo pasado no es mejor... Bah me parece, eso me gusta. No me parece bien recordar el pasado como que pena que pasò. De Soy lo que soy, me pareciò medio reiterarivo que todo el mundo hubiera querido que sea actriz.. Creo que la gente no es fan de los actores, ni entran en la casa a cada momento como los cantantes. Mi papà que fue fan toda la vida jamás lamento este cambio de actriz a cantante.. y aparte todos sabemos que los recitales de Marilina tienen el plus de la actuación. Son hiperteatrales ! Por lo menos asì lo vemos varios! besos a todos!

    ResponderEliminar