/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Mis canales de YouTube

La Raulito, un personaje y un éxito

1994 – Diario Crónica, Suplemento Ahora

Todos se hacen "LA PELÍCULA"

Por: HUGO SUVCOPLAS

LA RAULITO, UN PERSONAJE Y UN EXITO


Hace un par de semanas se cumplieron veinte años de comienzo del rodaje de "La Raulito" uno de los mejores filmes argentinos de la década del 70, ya de por sí provechosa en el resurgimiento de la industria nacional, con triunfos internacionales y estupendas recaudaciones.

La película reflejaba la vida de María Esther Duffau, un personaje auténtico conocido por su pasión por Boca Juniors. "Si tengo que elegir que me regalen un vestido o una pelota, prefiero la pelota", dijo en cierta oportunidad la Duffau, mientras que hace pocos días reiteró, en un ciclo televisivo, su fervor por el club de sus amores, inalterable, a pesar del paso del tiempo.

Ahora, con 61 años, Duffau prefiere no recordar sus años de infancia. Nació en el hospital Tornú, hija de un alcohólico y de una mujer que murió a poco del parto. A los seis años las palizas paternas la condujeron a un orfanato y dos años después comenzó a vagar por las calles.


Siempre rodeada de varones y vestida como ellos, en "picados" en los que su destreza en el juego no desentonaba con el resto de sus compañeros que la adoptaron como uno más.

Ya adolescente, Duffau, a quien apodaban "La Raulito" o "La Pelada" actuó en cine en "Pelota de trapo", "Pantalones cortos" y "Toscanito y los detectives" y recibió de Eva Perón un equipo completo de ropa deportiva con los colores boquenses.

Al trascender las confesiones sobre su identidad sexual, el diario "Crítica" supuso: “La ternura y los cuidados que se le prodiguen habrán de devolver los atributos de su sexo. Harán falta muñecas y bellos libros de cuentos".

Tales anhelos no se concretaron. Habitante nómada de los barrios del sur, trabajó como canillita, abrió puertas de taxis y cometió robos menores, mientras viajaba en los baños de los trenes y dormía en zaguanes, galpones y estaciones de ferrocarril.

Terminó innumerables veces en comisarías, asilos, dependencias judiciales y reformatorios, de los que también con frecuencia escapó, seguida por policías a los que llamaba "Gestapo".

En el año 1969, Marilina Ross se prendió del personaje al encarnarlo en "Nadie" unitario escrito por Juan Carlos Gené para el ciclo de televisión "Cosa Juzgada". Marilina con un libreto para cine que pidió Gené, recorrió productoras durante cinco años hasta que en 1974 dio con Helicón, que contrató como director a Lautaro Murúa, quien tenía además de su trayectoria como actor, los antecedentes en la realización cinematográfica con "Shunko", "Un guapo del 900" y "Alias Gardelito".

Murúa debió trabajar con un reducido presupuesto y un corto plan de rodaje y eligió el camino de las tomas rápidas, espontáneas y sin necesidad de repetirlas. Su personaje central no fue exactamente María Esther Duffau, sino que tomó varios aspectos de su vida.

Por ejemplo, la fuga de "La Raulito" de los Tribunales se captó con cámara oculta para aumentar el tono espontáneo del relato, pero un policía de civil, de paso por allí, amenazó con su arma a Ross para que se detuviera.

"Mi analista. en esos días, quería internarme, yo estaba totalmente poseída por el personaje" confesaba Marilina Ross.

"La Raulito" se estrenó sin que hubiera grandes expectativas de taquilla. Sin embargo la película tuvo excelente repercusión de crítica y el público la apoyó desde el comienzo, atraído por la historia, el personaje, el nombre de Marilina Ross, de vigencia total en pantalla por entonces, y los antecedentes como director de Murúa.

Además, en el Festival Internacional de Cine de Panamá, Marilina Ross recibió el primer premio como mejor actriz por su interpretación de "La Raulito".


Christian, desde el rinconcito, aportó la nota y Silvina la tipeó

No hay comentarios:

Publicar un comentario