/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Mis canales de YouTube

Manekenk (2003)




Dirección: Juan Schröder
Guión: Horacio Suárez, Santiago Reyes y Guillermo Pinto sobre una idea de Diana Pizá, Víctor Cristiensen y Juan Schröder
Fecha de estreno: no estrenada

Sinopsis:

Documental sobre una aborigen de la etnia Manekenk que vuelve a su tierra después de varios años.



Intérprete:

Marilina Ross

Equipo Técnico:

Producción: Diana Pizá
Producción ejecutiva: Sonia Schröder
Fotografía: Aníbal Di Salvo




Cámara: Lionel Lobótrico, Claudio Marangoni y Jorge López (II)
Vestuario: Lidia Navarro
Montaje: Darío Tedesco
Música: Horacio Corral




Sonido: Pedro Fagiani
Maquillaje: Lidia Navarro
Investigación: Juan Schröder
Asistente de montaje: Rafael Menéndez
Tape to tape: Emiliano López



Tape to film: Emiliano López
Colorista: Emiliano López
Edición on line: Emiliano López

Argentina
Duración: 83 minutos
Color

Documental declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación mediante Resolución N° 164-SE-04, considerando que cuenta con una “temática ideal para su estudio y análisis en áreas como Ciencias Naturales como en Ciencias Sociales”.



PRENSA:

Sábado 9 de agosto de 2003 - La Nación Espectáculos

"Manekenk"

Juan Schröder regresa a la pantalla

Retoma el género documental, pero introduce un personaje protagonizado por Marilina Ross. La actriz encarna a una criatura que pasa por sucesivas mutaciones. La accidentada filmación, que comenzó en 1999, tuvo una sucesión de infortunios hasta ahora.

Por: JULIA MONTESORO

Juan Schröder vuelve a abordar el arduo género del "documental ecológico". A dos décadas de "Inti Anti, camino al Sol" (él admitirá a LA NACION que "el ecologista le ganó al cineasta"), retorna a la pantalla grande con "Manekenk". Una palabra enigmática que, aunque tenga reminiscencias del mundo de la belleza y la frivolidad, encierra un significado profundo y misterioso. "Un antropólogo argentino elaboró una teoría, muy discutida, sobre la existencia de una etnia fueguina anterior a los onas y los yámanas. Se trataba de los haush o manekenk. Estudiando la contaminación del río Colorado, en 1998, me subyugó la extraña condición de esta raza, que en algún momento fue la única habitante de la península, hasta que fueron desplazados y se mezclaron con los onas", detalla el realizador, quien después de largas postergaciones tiene la posibilidad de concluir la posproducción con miras a estrenar antes de fin de año.

En la búsqueda de nuevos desafíos para un género que lo desvela desde hace más de tres décadas (su opera prima fue "Una mujer, un pueblo", en 1971), Schröder introduce en la película un personaje de ficción: es una mujer xoon, nexo entre su pueblo y Temaukel, el creador de todas las cosas, interpretada por Marilina Ross, a quien conoce de una militancia ambientalista en común. "Yo le había hecho el clip de "Planeta nuestro", y cuando le comenté el tema de la película, se interesó vivamente. Realizamos una recopilación del contacto con la naturaleza de todas las etnias del mundo, desde los sioux hasta los indios. Y descubrimos que todas ellas tienen muchas cosas en común: la Gran Luz (el Sol), el agua, la no propiedad de la Tierra", describe el director.

"Nos discriminan"

Introducir un elemento de la ficción dentro del documental, además, permitió desplegar en imágenes y en el texto el resultado de la investigación: "Manekenk" contiene una compilación de "las grandes atrocidades provocadas por el hombre, como las guerras, la deforestación, el hambre, Vietnam -señala Schröder-. "Pero también hay un guión que expresa Marilina, con conceptos muy duros. Y una rogativa final donde se le expresa a Temaukel la esperanza de una Nueva Tierra."

Las peripecias del director para concluir su obra no son ajenas a los vaivenes político-económicos de la Argentina: "Manekenk", que se comenzó a rodar en 1999, pudo ser estrenada un año más tarde. Pero una sucesión de infortunios la postergó hasta ahora. "En agosto de 2000 tuve una fractura de cadera por un accidente, y perdí un año por el posoperatorio -evoca Schröder-. Retomé la película en 2001 y en el verano de 2002 la terminé. Solicité al entonces vicepresidente del Incaa Tato Miller un adelanto de subsidio. Acordamos en que lo recibiría, pero Miller falleció. A los pocos días se cae el gobierno de De la Rúa y el trámite quedó paralizado. Ya en la gestión de (Jorge) Coscia al frente del Instituto de Cine, me auguró que obtendría el subsidio, así que estoy a la espera de ese apoyo. Al film hay que cambiarle los títulos, pasarlo a dolby y ampliarlo a 35 milímetros para el estreno en cines."

Para Schröder, el problema en la relación entre documentales y el Incaa es crónico. "Nos discriminan, y esto ocurre desde la época de Antín. Alguna vez me presenté a un concurso y (el productor Pablo) Rovito, quien estaba como jurado, planteó que el documental le quitaba lugar a la ficción. La ley está armada para presentar un proyecto de ficción. Ellos dicen que hay que encuadrarse dentro de las normas para los telefilms, pero no es lo mismo. Creo que no se animan a otorgar un anticipo de subsidio de derecho electrónico, porque después va a haber que dárselo a otros. Incluso la película fue invitada a festivales, pero no pudo intervenir porque no la tenía lista", monologa el realizador.

Ya en la etapa final de su concreción, Schröder -quien además de ser cineasta fundó las organizaciones ecologistas Tierralerta y Red Nacional de Acción Ecológica, y fue coordinador de Greenpeace- destaca el auspicio recibido por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y se ilusiona con la posibilidad de llegar no solamente a las salas comerciales, sino también a escuelas y entidades educativas y ecologistas, para seguir emitiendo su mensaje en favor de la preservación de la naturaleza.



2 comentarios:

  1. Hay algun lugar donde se pueda ver o descargar Manekenk?

    ResponderEliminar
  2. HOLA ME ENCANTARIA PODER VERLA DONDE SE PUEDE VER? GRACIAS

    ResponderEliminar