/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Mis canales de YouTube

Marilina reaparece como actriz

Domingo 1º de diciembre de 1991, Clarín espectáculos.

Marilina reaparece como actriz

En el ciclo "Grandes textos en la voz de grandes intérpretes", que organiza la Fundación Banco Patricios con el auspicio de Clarín, se estrenará mañana "Evita y Victoria", una obra de Mónica Ottino. La misma propiciará el retorno a la interpretación teatral de Marilina Ross quien protagonizará la pieza junto a China Zorrilla. La dirección será de Oscar Barney Finn y estos aspectos han sumado expectativas a la exitosa serie de representaciones a beneficio del Teatro de la Campana.



China Zorrilla y Marilina Ross serán las intérpretes de "Evita y Victoria", de Mónica Ottino.


Por: LUIS MAZOS


En 1985 Marilina Ross decía a Clarín: "Componer y cantar me hace mucho más feliz que ser actriz. No sé... siento que no lo necesito". La década del '80 impulsó a la intérprete como exitosa cantante popular. Y lo sigue siendo. Sin embargo, en horas más habrá de abandonar su retiro de la actuación teatral personificando a Eva Perón en el ciclo Grandes textos en la voz de grandes intérpretes. Será mañana a las 21, en Callao 312, en el ciclo organizado por la Fundación Banco Patricios, con el auspicio de Clarín y a total beneficio de la labor cultural que desarrolla el Teatro de la Campana. Se leerá en la ocasión, con dirección de Oscar Barney Finn, la pieza Evita y Victoria, de la autora argentina Mónica Ottino. "Será un estreno y ha sido un logro obtener la participación de Marilina quien aceptó enseguida luego de leer la obra", admite China Zorrilla, quien dará vida a Victoria Ocampo.

Un diálogo imaginario

El encuentro entre dos mujeres separadas por muchas cosas, clase social, ideología, actitudes, fue imaginado por Mónica Ottino hacia 1950, época del mayor esplendor de Evita. Ciertamente, nunca ocurrió en la realidad pero la pieza se plantea ese interrogante: ¿Cómo habría sido? Este largo diálogo entre ambas pasa revista a sus diferencias pero también a cosas en las que estaban de acuerdo. Una fue una militante popular, carismática y amada por su pueblo. La otra una activista de la cultura. ¿Por qué no se unificaron? Este es otro de los aspectos del estreno que propone el ciclo de teatro leído.

Comenta China Zorrilla, una entusiasta del texto de Ottino, que la obra se titulaba Esas dos pero que, en charlas con la autora, la convenció para que "en este tiempo de madurez política, la pieza lleve el nombre de sus protagonistas con el subtítulo de Comedia patriótica en tres actos". La adaptación ha sido realizada por Luciano Cazaux y Susana Analoe y se encuentra en las carpetas de proyectos de Morgana para ponerla en escena, tal vez durante la temporada 1992. Para China la propuesta tiene muchos costados interesantes: "Imaginate que Mónica Ottino, por razones generacionales, no conoció a ninguna de las dos, salvo por sus estudios de los personajes. A cuántos chicos de hoy les sucederá lo mismo. Y a esos jóvenes también los sorprenderá Marilina Ross como actriz porque la conocen solo como la estupenda cantante que es".

Dirige Barney Finn

Para Oscar Barney Finn llevar a cabo la experiencia de este ciclo se sumará a otras, de parecidas características, que realizó en varias ocasiones, en el Teatro Nacional Cervantes o en ediciones de la Feria del Libro. Y hay otra coincidencia, la realización del telefilme Las cuatro caras de Victoria donde se observa a Victoria Ocampo en diferentes etapas de vida, en la última de las cuales también es interpretada por China Zorrilla. El realizador coincide con China en la validez del texto que, por otra parte, también ha sido elogiado por importantes escritores y autores teatrales argentinos, entre ellos Adolfo Bioy Casares.

En el tiempo que llevaba realizándose la programación del Teatro de la Campana es la primera vez que se leerá un texto en estreno. De allí que las expectativas se sumen a las que despierta la reaparición de Marilina Ross. Refiriéndose a ello Zorrilla señala que "cuando estábamos pensando en quién podría hacer Evita vi en Clarín un aviso anunciando el recital de Marilina y me dije... ¿por qué no? La llamé, le envié la obra y ya estaba resuelto. Estoy encantada de haber propiciado este reencuentro de Marilina con el teatro". La última interpretación escénica de Ross data de 1981, cuando hizo una temporada con Boda blanca, dirigida por Laura Yusem y con la que participó, asimismo, en el festival Internacional de Teatro de Caracas. Tal vez sea el comienzo de una nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario