/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Mis canales de YouTube

Marilina Ross y unos relatos que hablan del ser humano

Viernes 16 de octubre de 1987 - La Nación

Marilina Ross y unos relatos que hablan del ser humano

Marilina por dos (Foto de Francisco Pizarro)


Sus facciones de adolescente cobran luz en una mirada de niña inquieta y en una sonrisa franca que ensancha sus encantos.

Marilina Ross emprende sus últimos preparativos para los recitales que ofrecerá hoy, mañana y el domingo en el Teatro Opera, constreñida por la realización de unos conciertos de un grupo de cámara húngaro.

- Hace un mes que estoy desarrollando las ideas sobre el espectáculo "Mis hijos naturales", pero a raíz de que el teatro está ocupado por los músicos visitantes no pude ensayar la puesta y eso me obliga a llegar a las apuradas y ensayar a último momento.

- ¿Hay otra vez un desarrollo argumental?

- Sí. La idea es el riesgo, el miedo a lo desconocido, el estar en la cuerda floja, que es lo que me está pasando ahora.

Marilina saca unos papeles de su bolso y nos muestra el libreto con anotaciones de puesta. Son diez páginas en las que se describe el desarrollo teatral de una historia.

- ¿Es una historia personal?

- Parte de lo personal, pero atañe a todos en cuanto seres humanos que crecemos, que andamos en la búsqueda de algo mejor, no en el aspecto material sino en el espiritual.

- ¿Ese desarrollo de la anécdota es realista o alegórico?

- Apelamos al símbolo de los tres estadios: el del suelo que es la realidad, uno más alto que es la búsqueda y el más elevado que es lo divino o el reino espiritual. Yo recuerdo que cuando era chica me llevaban al circo y entonces me quedaba extasiada con los saltos de los trapecistas al vacío y con las piruetas que hacían los payasos remedando esos saltos y exponiéndose a dar pasos en falso. Esas imágenes son las que trato de reproducir en la puesta en escena. Incluso hay un tema que lo describe: "El payaso del amanecer".

Canciones, frases y un cuento

Marilina comenta que sus recitales incluirán, además de sus canciones -en las que intercalará la bellísima "Emociones", de Lucho Battisti y Mogol-, unas frases de Goethe y otros escritores, y el cuento "El país del plano", escrito por un inglés para retratar la época victoriana. El cuento no es sino la exposición de cómo el hombre puede ensanchar su horizonte si no está sujeto a las ataduras convencionales y a su estrechez mental.

Marilina Ross acepta que no es fácil unir cíclicamente canciones en torno de un argumento, pero ella lo pudo realizar tranquilamente a lo largo de dos años.

Los temas se incorporaron en la medida que fueron llegando, explica no sin agregar una sonrisa más a su amplio repertorio de seducción.

El acto creativo suyo está precedido de una idea, a la que le sigue una frase, un verso, o tal vez una melodía. Marilina confía "en ese canal mágico, divino, porque una vez abierto se puede esperar a recibir en paz ese mensaje que llega". Y advierte que "hay que estar alerta para incorporarlo".

Transmitir vivencias

Como sucedió con "Cruzando las grandes aguas", su espectáculo ofrecido en 1985 en el Opera, o "Sobre un mar de miedos", en 1984, Marilina sigue transmitiendo en escena sus vivencias de ser humano y artista atenta.

- Como no tuve hijos, los hijos que de mi cuerpo faltaron han ido apareciendo por allí. Unos son mis canciones, que volarán y seguramente encontrarán su propia vida.

"Mis hijos naturales" tendrá muchas sorpresas y efectos especiales. La puesta es de Hugo, Fabián y Marilina, y las luces de Trentuno. La música estará a cargo de su grupo: Laura Hatton en flauta, Gustavo López en batería, Carlos Di Palma en bajo, Alberto Coppola en guitarra. Flavio Petrini en piano y teclados y Darío Delbono en teclados. Todos ellos tocarán arreglos de Ángel Mahler, que también se incorporará al espectáculo.

Marilina necesita mencionar a los señores Cuesta y Traba, del Teatro Opera, unos maquinistas que hicieron posibles muchas de las ideas originales de la puesta, con dedicación y cariño.

Con muchas invitaciones para hacer cine, invariablemente rechazadas por ella, Marilina sigue ligada a la canción porque con ella fue más feliz. "Tengo un viejo romance con los cantautores italianos", dice al pasar, mientras recuerda que entre sus lecturas predilectas están las autobiografías, "La conspiración de Acuario", de Marilyn Fergusson -que hoy está leyendo y que se refiere al ser humano nuevo, del que habla el espectáculo- y un libro autobiográfico de Shirley Mc Laine "Ella también está en una búsqueda muy especial".


Muchas Gracias Silvina por tipear esta nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario