/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Mis canales de YouTube

Soldados (1978)




Dirección: Alfonso Ungría
Argumento: Basada en la novela "Las buenas intenciones" (1954) de Max Aub
Guión: Antonio Gregory, Alfonso Ungría
Estreno: 20 de noviembre de 1978 en el Cine Conde Duque de Madrid, España

Sinopsis:

Drama de tono fatalista y severo, Soldados sitúa su acción al final de la Guerra Civil Española, con la imagen de los republicanos derrotados huyendo. A partir de esa circunstancia, Alfonso Ungría trenza una ficción formada de varias historias individuales, que a veces corren paralelas y otras se cruzan. Historias que esconden un retrato colectivo y reconstruyen una época que para unos es de triunfo y para otros de derrota pero, en cualquier caso, es una época signada por la miseria.

Agustín (Ovidi Montllor) debe soportar que su padre (Lautaro Murúa) conviva con Remedios (Marilina Ross) aunque ésta no lo ama. Ella escapa y él va a la guerra; cuando al final se reencuentran, angustiados en medio de los estallidos, les será imposible consumar sus deseos reprimidos durante tanto tiempo.




Intérpretes:

Antonio Acebal
Francisco Algora
Ángel Álvarez
Vicente Amaya
Pilar Bardem
José Barreto
Marciano Buendía
Eduardo Calvo
José Calvo
Antonio Canal
José Caride
Carla Celis
Amparo Climent
Vicente Cuesta
Jesús Enguita
Carmen Fortuny
Daniel Galán
Claudia Gravi
Francisco Guijar
Manuel Guitián
Antonio Guti
José María Muñoz
Javier Lozano
Miguel Ángel Rellán
Mimi Miñoz
Ovidi Montllor
Pilar Muñoz
Lautaro Murúa
Antonio Orengo
José Pagán
F.M Poika
Marisa Porcel
Marilina Ross
Francisco Sanz
Julieta Serrano
Julia Tejela
Enrique Vivó
José Yepes

Equipo Técnico:

Producción: Antonio Gregory
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: Javier Morán
Decorados: Antonio Cortés
Música: Franz Schubert
Distribución: Arte 7

España
Duración: 120 minutos
Drama

CRÍTICA:

* CAPARRÓS LERA, J. M., "El cine español de la democracia: De la muerte de Franco al cambio socialista (1975-1989)", Antrophos Editorial, 1992, pág. 156.

"Precedida de una enorme publicidad, llegó a nuestras pantallas comerciales una película que prometía mucho y se ha quedado a mitad de camino: Soldados (1978), de Alfonso Ungría.
Basada en una novela de Max Aub, el antiguo cineasta underground Ungría (...) ha demostrado sus cualidades fílmico-creadoras en la reproducción del ambiente de nuestra Guerra Civil y el clima de crisis anímica de unos seres que se debatían ante la pérdida de la contienda fraticida.
Aquí no son los "perdedores" los malos..., ni tampoco los buenos, como hemos visto últimamente. Sino gente que luchaba, que vivía y que moría, que tenía defectos y virtudes. Es decir: personas normales, que estaban a un lado, pero que no eran mejores ni peores que las del otro, sino iguales en su condición humana.
Pero Ungría no se ha sabido librar del lastre literario de la obra original, ni cuidar la elipsis en aquellos pasajes más escabrosos, que este realizador expone en imágenes hasta la saciedad (he visto salir espectadores de la sala, acaso molestos). De ahí que caiga en obscenidades y mitificaciones o equívocos del peor gusto. Esto no solo le resta puntos estéticos a la cinta, sino que en buena parte la invalida, al caer en el tono escandaloso de otros films que no se escudan en tantas pretensiones; pues es evidente que Soldados intenta desmitificar nuestra contienda a través del drama interpersonal de unos tipos corrientes, pero en el fondo son casos singulares y hasta patológicos."

* ALCOVER, Norberto, "Cine para leer 1978"

"(...) Realmente, era difícil reunir en tan breve espacio de tiempo un conjunto humano tan hundido, hasta producirnos una mezcla de conmiseración y de censura.
Y sin embargo, ese conjunto, así representado, no consigue cumplir las finalidades que le otorgara Ungría (...) Sentimos conmiseración por todas sus desgracias, pero también censuramos su incapacidad para la rebeldía y, en algunos casos, hasta nos repugna su pobre talla moral.
La relación, pues, entre clase social y guerra civil desaparece, a pesar de las dos últimas secuencias en que el conflicto, llevado al máximo el melodrama, produce la definitiva separación entre Agustín y Remedios.
(...) (Ungría) su respetable técnica y su evidente delicadeza pueden venirse abajo por unos instrumentalizados guiones, por unas imágenes exageradas y, sobre todo, por una voluntad política más poderosa que él mismo".


Fuente de las imágenes: todocoleccion.net

Muchas Gracias Marilina y Fernando de Rosario por aportar información sobre el film!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario