/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Mis canales de YouTube

Con una ayudita de mis amigos

Martes 19 de setiembre de 2000 - Clarín

DISCOS: CRÍTICA / MÁS QUE UN SUEÑO

Con una ayudita de mis amigos

Cómo es Más que un Sueño, el CD de Marilina Ross que sale el jueves 28. Participan María Elena Walsh, Norma Aleandro y Sandra Mihanovich. Y suena Puerto Pollensa en versión flamenco.

Por: LAURA HAIMOVICHI

AMADAS CANCIONES. Un tributo.



Siete años después de grabar De amor y de locura, Marilina Ross vuelve al disco con Más que un sueño, un trabajo en el que firma 15 viejos y nuevos temas, se interna en el tango con el clásico de Francisco Canaro e Ivo Pelay Soñar y nada más y comparte con Eladia Blázquez esa especie de himno postdictadura que es Honrar la vida.

Luego de ponerse en la piel de una aborigen en Manekenk, el documental de Juan Schroeder que filmó este año en Tierra del Fuego, la actriz y cantautora se celebra a sí misma y a su trayectoria musical con un seleccionado de viejas y amadas canciones, más un puñado de recién estrenaditas. Ese repertorio formará parte del concierto que planifica para octubre en el Teatro Avenida y en el formato CD estará en las disquerías desde el jueves 28.

El gozozo tributo que Ross se rinde es en realidad un acto de afectuosa reciprocidad. Marilina invitó a algunos amigos a compartir este disco sumergido en la fórmula retro —recupera bastante de sus canciones más tradicionales— para hacerles público su reconocimiento. "Cuando vi a María Elena Walsh frente a mí, grabando esta canción, ¡me temblaron las rodillas!", revela sobre la participación de la autora de Manuelita, la tortuga en Mis hijos naturales.

"Todavía no logro hacerla cantar... pero cómo dice", se entusiasma con la voz hablada de Norma Aleandro —compañera de ruta en los tiempos del Clan Stivel— en ese homenaje a la amistad que es Aliados del alma: "A veces creo que no es la primera vez/ que son siglos de encuentro/ queriendo crecer./ Emparentados sin sábanas ni cordón/ verdaderamente libres, compartiéndonos".

"¿Vieron que a veces uno hace suya una canción y desaparece hasta quien la canta? Silvina Garré lo logró, y tan bien", elogia a la cantante rosarina que se robó aquella súplica por un poco de amor que es Quereme... tengo frío.

Una de las sorpresas mayores del disco es la versión de Puerto Pollensa en la que el grupo Los Tarantos le pone un fondo flamenco a estos versos del amor prohibido: mucha marcación en guitarra, voces, cajón y palmas que, seguramente, alucinarán al gordito de gafas.

Por esa pequeña joyita que es Blues para seguir vale la pena escuchar el disco. Allí, junto a Marilina Ross, brillan Las Blacanblús y el solo de peine con celofán que toca Deborah Dixon.

Por Más que un sueño, con dirección musical de Angel Mahler, desfilan además Casi sin querer, con Sandra Mihanovich; Se puede, junto a la voz de Alberto Cortez y el piano de Ricardo Miralles; Cruzando las grandes aguas, donde remó con Garré, Vane Mihanovich y el Coro Kennedy; Como mis padres, en emocionado dúo con el español Víctor Manuel, donde propone una parábola del exilio de su papá de tierras asturianas y el propio, y Escaleras mecánicas, con Alejandro Lerner y dedicada a René Favaloro.

Lejos, muy lejos del candor de La Nena, con años de voz y de trabajado silencio, la mujer con nombre de muñeca parece decir: "Mírenme a los ojos/ aquí estoy abierta en dos/ quiéranme como soy...". Sus fans no tendrán dudas.

Fuente: marilinaross.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario