/* Profile ----------------------------------------------- */ .profile-img { float: left; margin-top: 0; margin-right: 5px; margin-bottom: 5px; margin-left: 0; padding: 4px; border: 1px solid #6728B2; } .profile-data { margin:0; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; color: #af99dd; font-weight: bold; line-height: 1.6em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-textblock { margin: 0.5em 0; line-height: 1.6em; } .profile-link { font: normal normal 83% Verdana, sans-serif; text-transform: uppercase; letter-spacing: .1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; padding-top:15px; line-height: 1.6em; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; text-align: center; } -->




Mis canales de YouTube

Una vez más, Marilina Ross lanza su denuncia a través de un tema musical: Hoy es "Basurero nuclear"

1 de septiembre de 1987 - Revista Flash

Una vez más, Marilina Ross lanza su denuncia a través de un tema musical: Hoy es "Basurero nuclear"

Los países desarrollados bien pueden dormir tranquilos ahora que van a dejar sus basuras nucleares en la Provincia de Chubut. Mucha información al respecto no hay y, en realidad, quien ha levantado la bandera de este tema es Marilina Ross, cumpliendo con el rol que le cabe como trovadora contemporánea. ¿Qué es este asunto del basurero nuclear? De acuerdo con lo poco que se sabe, es un gran agujero de desperdicios provenientes de todos los países del mundo, que estará ubicado en la localidad de Gastre, en Chubut. Dicen que el cuerpo granítico que lo contendrá es muy seguro y no permitirá filtraciones. Es que esta basurita se las trae pues tendrá unos veinte mil años de actividad... La geopolítica (ciencia inventada por los países desarrollados) nos ha elegido para ser los depositarios de tamaño regalito nauseabundo, con el que financiaremos las deudas que otros contrajeron con el nada despreciable precio de las vidas de nuestras futuras generaciones. Por ahora solo nos resta orar para que el macizo granítico se comporte como tal y unirnos al canto de Marilina Ross, a ver si nos escuchan. El caso es que lo de este basurero ya empieza a oler bastante mal.

Marilina Ross sabe que las canciones de protesta "van a la basura o te echan por escribirlas. Ahora apelé a la ironía porque no puedo creer que vayamos a tener un basurero nuclear".

Por: ELSA BRAGATO

- ¿Cuándo se te ocurrió escribir este tema y por qué?

- Fue hace más de un año, luego de leer en un diario, a doble página, una notita titulada "Construyen un basurero nuclear en Chubut". Ahí me enteré. Había un subtítulo más llamativo aún: "Doscientos ochenta y nueve habitantes felices", en Gastre.

- Hay muy poca información al respecto.

- Y creo que después de esa nota, no hubo ninguna más.

- ¿Y cuándo compusiste la canción "Basurero nuclear"?

- Ahí mismo, indignada, asustada, pero como no quería hacer una canción de protesta... Acá las canciones de protesta o van al tacho de basura o te echan del país... Bueno, lo tomé con ironía porque era tan "grosso", tan burdo lo que estaba leyendo, que esos habitantes estuvieran felices porque el progreso iba a llegar al pueblo, iban a tener carreteras y luz eléctrica... y un basurero nuclear. Me resultó alucinante.

- No se entiende bien esa felicidad.

- Es cierto, así se afirmaba en la nota.

- Vos lo decís en la canción: "Estamos encantados de tener un basurero nuclear".

- Y fue así. Gracias al basurero nuclear esos pobladores tendrán su progreso.

- La ironía: Si no se fuesen a convertir en una gran cloaca de los desperdicios nucleares mundiales, no tendrían nada.

- Exacto. Y eso es lo que me permitió trabajar con la ironía: "Estamos encantados de tenerlo", tal como lo digo.

- ¿Sabrán nuestros hermanos chubutenses lo que realmente significa el basurero nuclear?

- Por suerte ahora sí. Y mi canción se ha transformado en una especie de himno que la gente canta por las calles de Gastre. Hubo un intendente que levantó la bandera en contra de este basurero nuclear, a pesar de la falta de información que hay, y luego llegó mi canción... Ahora todos la cantan por la calle en señal de protesta por ese basurero. ¡Felizmente!

LA MISIÓN DEL CANTOR

- Uno observa entonces la importancia que tienen los trovadores cuando falta información, a partir de la sencillez misma de la creación. Es tu caso.

- Es mi actitud de siempre. Compongo sobre las cosas que me tocan vivir.

- ¿Cómo vivís la misión de ser una cantora popular, especialmente con este tema?

- Es una misión, como decís. Quizás en este tema se note más, sea más claro, pero también la cumplo cuando le canto al amor de dos viejitos que vi en un bar. Marcar eso también es importante, no solo lo triste sino también lo constructivo.

- Insisto: Este tema informa sobre algo muy especial.

- En todo caso, es la misión de los que podemos representar "a". Yo soy una representante de la gente, y a la vez soy una especie de antena receptora-transmisora. Ahí creo que encanja la respuesta que me pedís. Yo tengo que decir estas cosas, yo o cualquiera que se dé cuenta. Pero asumí mi responsabilidad y la digo.

- En el ´75 se publicó en el "Times" de Londres un artículo donde se indicaba la necesidad de mortandad de gente en los países subdesarrollados para que los desarrollados pudiesen mantener su "status" de vida. El caso del basurero nuclear me remite a ese artículo. Cuando estuviste en Europa, ¿sentiste esa necesidad de esos pueblos con tanto nivel de vida por sobrevivir a costa de lo que fuere?

- ¡Esto es evidente!. No hay más que abrir los ojos para darse cuenta. Viven de nosotros. ¿Qué es la deuda externa? Para que ellos sean tan poderosos, nosotros tenemos que ser más pobres. Para que puedan fabricar armas nucleares, la gente tiene que pasar hambre. Pero todo eso se va a acabar con el cambio de era. Estamos en el medio de ese cambio. Nos va a llevar muchísimos años. Pero todo ese poder, como no se adapte al cambio de era, va a sucumbir.

- ¿De dónde parte tu seguridad?

- Es intuición. Lo siento, lo presiento, lo vivo, tengo los ojos abiertos y se vislumbra el cambio en la gente.

- ¿Cómo se va a producir ese cambio?

- No va a pasar por lo político o por una revolución que venga desde afuera. Es algo que viene de adentro de cada uno de nosotros, en la medida que cada uno de nosotros sea mejor con uno mismo. Nuestros gobernantes no son más que el reflejo de nosotros. Los hacemos así, y si no crecemos y somos mejores, ellos no lo van a ser.

- No estoy tan de acuerdo. De pronto los gobernantes los elegimos y no los elegimos.

- Pienso que Reagan y Gorbachov están en el sitio que ocupan porque esta Humanidad es como es. Entonces lo que tenemos que hacer es cambiarnos, ser mejores.

- ¿No será posible una equivocación del destino?

- No, no creo en la casualidad sino en la causalidad. Por eso, en la medida en que uno sea mejor primero con uno mismo, después con el de al lado y luego con el de enfrente, será una forma de evolucionar, de ir avanzando. Tal vez no lo veré yo, pero sí otras generaciones que serán mejores. Y recién entonces van a estar bien representados.

- ¿Son necesarios un basurero nuclear, la bomba de hidrógeno o la guerra de las galaxias para iniciar una nueva era?

- Ojalá que no lleguemos a ese límite. Pienso que ya se está cambiando y se está haciendo mucha fuerza con energía buena para competir con esa energía mala. Este es el camino. No se trata de enfrentarse ni de nada por el estilo. Se trata de ser mejores. Mirá qué sencillo. En definitiva es estar más en armonía con uno mismo para poder entrar en esta nueva era que ya estamos transitando. Esa armonía es una forma de hacer fuerza positiva. Y marcará el fin de un mundo, de un estilo, de una forma, de un poder. El poder va a ser trasmutado, va a dejar de estar en manos del dinero y sin duda pasará a manos más espirituales. Es lo que yo espero.

- En la canción también decís: "Tenemos nuestro lema y es: 'El no te metás'". ¿Es solo un defecto de los argentinos?

- No, pero lo tenemos muy acentuado... Quizá se deba a que tenemos unas grandes patas encima. Estamos muy aplastados. Esto hay que decirlo... A veces pasan cosas distintas, como cuando fuimos a Plaza de Mayo en Semana Santa. Ahí creo que les corrimos un poco las patas de encima, por lo menos un ratito. Fue un muy buen paso.

- Con el tema del basurero nuclear, ¿puede pasar algo semejante?

- Es que no se habló más del caso y es lo que me asusta mucho. Me preocupa que la mayoría de la gente esté en ayunas sobre el basurero nuclear.

- Alguien dijo que, por el caso de Gastre, somos "un país de segunda". ¿Qué opinás?

- ...¿De segunda...? Creo que nos ascendieron porque no sé si llegamos a ese nivel (se ríe). Estaremos por el cuarto lugar, no lo sé. O nos quieren ubicar en el c... del mundo.

"Empieza una nueva era. Fijate en este 'graffiti': La gente quiere luchar por la vida", nos dijo Marilina. "Son síntomas de un cambio que viene desde adentro de cada uno de nosotros".

LOS HIJOS DE MARILINA

- Este tema forma parte de un nuevo LP llamado "Mis hijos naturales". ¿Quiénes son tus hijos, Marilina?

- Así es. Y este tema es uno de mis hijos, el hijo "punk" (se ríe). Es un rock furioso. En este elepé digo todo lo que siento, además de lo del basurero nuclear.

- ¿Vas a hacer un lanzamiento?

- Sí. El espectáculo se hará en octubre en el Teatro Ópera. Por ahora continuamos en Capital y alrededores.

- Hablame de los otros temas...

- "Mis hijos naturales" habla de los hijos que mi cuerpo no me dio, pero que fueron apareciendo por ahí. Mis canciones son mis hijos así como la gente joven que va a mis recitales, por edad y por generación. Son los hijos que la música me dio. También hay otros hijos que surgieron en mi vida personal.

- ¿Cómo es esto?

- Y, tengo una hija que ya va a cumplir 22 años. Su madre murió... Y, bueno, a veces me siento bastante su mamá. Creo que ella también me siente así. Es el piojito rubio de la canción... Y tengo otros hijos, pero todo eso forma parte de lo personal y es algo que quiero preservar.

- ¿Cuál es tu canción, la que vos te dedicás?

- Se llama "El payaso del amanecer" y soy yo. Ahí hablo de mí... Digo "otra vez vuelve el payaso del amanecer a maquillar las penas, otra vez se iluminó la arena y el dolor se va a perder, otra vez la banda está sonando y él dará cabriolas en sus cuerdas y, si ve que alguien ríe, otra vez, sin ser un trapecista, saltará sin red sobre la pista porque así, solo así, es feliz. Las cuerdas son mi garganta y las cabriolas se refieren a los saltos que doy en ella para cantar, porque no soy cantante. Cantando es la única forma en la que me siento feliz. Esto es verdad.

- Otro tema que te guste especialmente?

- Se llama "Con el agua en la boca", y es lo que veo en los demás y en mí sobre tener esto y querer aquello, nunca saciarse, nunca poder gozar con lo que se tiene y se es. El estribillo dice: "¿Es que el ser humano nunca aprenderá? Tiene el agua en la boca y busca el mar...". ¿Sabés? es lo que les diría a los pobladores de Gastre. Que se den cuenta de que ahora tienen el agua en la boca, que no busquen el mar. Todavía tienen aire puro, ahora estamos vivos, todavía la capa de ozono no está totalmente rota. Que gocen este presente.

- Para terminar, ¿Cómo podemos aceptar este presente, cómo podemos cambiarnos por dentro?

- Ya hay síntomas del cambio! Antes en los baños solo se escribían obscenidades. Ahora acabo de leer; "Ya a luchar por la vida" y esto con signos de admiración. Es el graffiti de un baño de damas ubicado en bar de Palermo Viejo.


LETRA IRÓNICA Y CON VERDADES

Estamos encantados de tener un basurero nuclear
Oh, Yeah
Porque seremos los primeros en el mundo una vez más
Tiren aquí sus desperdicios
No se arrepentirán
Son muchas las ventajas para que vengan aquí a invertir
Oh, sí
Estamos endeudados con ustedes hasta la nariz
Los chubutenses están chochos de poder servir (y morir)

Estribillo

Tráiganla acá
Tráiganla acá
Tráiganla acá, acá, acá
Tráiganla acá

En cuanto a las protestas
No se asusten, que aquí no van a andar

Oh, no
Tenemos nuestro lema y es el "no te metás"
¡Y además estamos tan lejos!
Ni les va a salpicar

(Estribillo)

Estamos encantados de tener un basurero nuclear
Oh, yeah

Porque seremos los primeros en el mundo en explotar
Oh, Yeah
Oh, Yeah
Oh, Yeah


Muchas Gracias Silvina por tipear esta nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario